Gobierno Corpotativo

Gobierno Corpotativo

Gobierno Corporativo es el conjunto de principios que norman la actuación de los órganos de gobierno de una empresa, como son el Consejo de Administración y los Comités que lo apoyan.

Gobierno Corporativo

Gobierno Corporativo es el conjunto de principios que norman la actuación de los órganos de gobierno de una empresa, como son el Consejo de Administración y los Comités que lo apoyan.

Este conjunto de principios son conocidos como Mejores Prácticas Corporativas, y están plasmados en un documento que en cada país recibe un nombre diferente, pero cuyo contenido básico es compartido por todos.

descarga

 ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO?

Un esquema de Gobierno Corporativo debe integrar los siguientes conceptos:

  • Asegurar el tratamiento equitativo a todos los accionistas.
  • Reconocer los derechos de los inversionistas, promoviendo una activa cooperación con las empresas.
  • Asegurar una revelación adecuada de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, desempeño, tenencia accionaria y su administración
  • Asegurar que los accionistas y el mercado tengan acceso a la información pública de la sociedad. Establecer mecanismos de control interno.
  • Asegurar que la sociedad cuente con mecanismos necesarios que permitan comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales que le son aplicables.

¿LAS AFORES CUENTAN CON ESQUEMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO?

El tema del Gobierno Corporativo puede considerarse como un concepto de reciente desarrollo en México, y seguramente tomará mayor importancia que la que tuvo en años pasados. En el Sistema de Ahorro para el Retiro desde su diseño e implementación, se incorporaron los principios fundamentales de este esquema, tanto en la labor de administración de cuentas efectuada por las afores, como en la gestión del ahorro provisional que realizan las Siefores. Las afores se encuentran a la vanguardia con expedientes como la participación de Consejeros independientes en los Consejos de Administración de las afores, la figura del Contralor Normativo y la estructura del Comité de Inversión. Los Consejeros Independientes forman parte del Consejo de Administración de las afores; no tienen nexo patrimonial con la empresa o vínculo laboral con los accionistas.

  1. Contralor Normativo: responsable de vigilar el cumplimiento de la normatividad externa e interna.
  2. Comité de Inversión: instancia responsable de determinar la política y estrategia de inversión, dentro de los límites establecidos en la regulación y los criterios prudenciales determinados por los Comités de Riesgos. Es la instancia responsable de aprobar la inversión en instrumentos de renta variable e instrumentos estructurados

Los Comités de Inversión de cada afore integran la figura de Consejeros Independientes, quienes aportan su punto de vista al proceso de toma de decisiones, enriqueciendo este proceso y velando así por los intereses del ahorrador.Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org